miércoles, 7 de mayo de 2008

HIPÓTESIS

¿QUÉ SON LAS HIPÓTESIS?

Las hipótesis son guías para una investigación, indican lo que estamos buscando o tratando de probé y se definen como explicaciones tentativas del fenómeno investigado, formuladas q manera de proposiciones.

¿EN TODA INVESTIGACIÓN DEBEMOS PLANTEAR HIPÓTESIS?

En una investigación no en todas se plantea una hipótesis, esto depende de dos factores esenciales: el enfoque y el alcance del mismo.
Las investigaciones cuantitativas, cuyo método es el deductivo si formula una hipótesis, esto siempre y cuando al principio se defina su alcance será correlacionar explicativo, o en caso de un estudio descriptivo que intente pronosticar una cifra o un hecho.
En los estudios cualitativos no formula hipótesis antes de recolectar datos, su naturaleza es inductiva, particularmente si su alcance es exploratorio o descriptivo. Pero si su alcance es correlacional o explicativo puede formular hipótesis durante la obtención de la información.
Los estudios también los podemos encontrar mixtos estos a su vez pueden o no tener hipótesis. Aquí surgirán las hipótesis antes de recolectar los datos.

¿LAS HIPÓTESIS SON SIEMPRE VERDADERAS?

Las hipótesis no necesariamente son verdaderas, pueden o no ser lo, y pueden o no comprobarse con hechos.
Son explicaciones tentativas, no solo de los hechos en sí. Al formularlas el investigador no estará seguro de que vallan a comprobarse. Brack y Champion nos explican que, una hipótesis es diferente de una afirmación de hechos.
Las hipótesis pueden ser más o menos generales o precisas e involucrar dos o más variables, eso son solo proposiciones sujetas a comprobación empírica y a verificación en la realidad y observación en el campo

¿QUÉ SON LAS VARIABLES?

Una variable es una propiedad que puede variar y cuya variación es susceptible de medir u observar. Las variables adquieren valor para la investigación científica cuando llegan a relacionarse con otras, la cual se le suele llamar constructos o construcciones hipotéticas.

¿CÓMO SE RELACIONAN LAS HIPÓTESIS, LAS PREGUNTAS Y LOS OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN EN EL ENFOQUE DEDUCTIVO-CUANTITATIVO?

Las hipótesis proponen tentativamente las respuestas a las preguntas de investigación; la relación entre ambas es directa e intima. La hipótesis revelan a los objetivos y las preguntas de investigación para guiar el estudio, dentro del enfoque cuantitativo o mixto, es por lo cual la hipótesis comúnmente surge de los objetivos y las preguntas de investigación, una vez que éstas han sido reevaluadas a raíz de la revisión de la literatura.

¿DE DÓNDE SURGE LA HIPÓTESIS?

Bajo el enfoque cuantitativo la hipótesis surgirá del planteamiento del problema, en donde se vuelve a evaluar y si es necesario se replantea después de revisar la lectura. Existe una estrecha relación entre el planteamiento del problema la revisión de la literatura y la hipótesis
Las hipótesis pueden surgir a partir de:
-Planteamiento de problemas
- Revisión de la literatura
* De la teoría adoptada o de la perspectiva teórica desarrollada
- Postulado de una teoría
* Del análisis de esta
- Generalizaciones empíricas
*Pertinentes a nuestro problema de investigación
- Estudios consultados o antecedentes revisados

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS DEBE TENER UNA HIPÓTESIS?

Dentro del enfoque cuantitativo.
1.-la hipótesis debe de referirse a una situación social real.
2.-los términos (variables) de la hipótesis deben de ser compatibles, precisos y lo más concretos posibles.
3.-relacion entre variables propuestas por una hipótesis debe ser clara y verosímil (lógica).
4.-los términos de la hipótesis y la relación planteada entre ellos deben ser observables y medibles, beben de tener referentes en la realidad.
5.-la hipótesis debe de estar relacionadas con las técnicas disponibles para probarlas.

¿QUÉ TIPO DE HIPÓTESIS SE PUEDEN ESTABLECER?

Existen diversas formas de clasificar las hipótesis. En el enfoque cuantitativo:
1.-hipótesi de investigación.
2.-hipótesis nula.
3.-hipótesis alternativa.
4.-hipótesis estadística


¿QUÉ SON LAS HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN?

Son las proporciones tentativas acerca de las posibles relaciones entre dos o más variables que cumplen con los requisitos.
Hipótesis correlaciónales
Es la relación que existe entre dos variables, sin embargo las hipótesis correlaciónales no solo pueden establecer que dos o más variables se encuentran asociadas, sino también como lo están, si alcanzan el nivel predictivo y parcialmente explicativo.
Hipótesis de la diferencia entre grupos.
Esta hipótesis se formula en a investigación cuya finalidad es comparar grupos.
Se formulara una hipótesis simple cuando el investigador no tiene beses para presuponer un favor de qué un grupo será la diferencia.
En la hipótesis direccional de diferencias de grupos esto se hace cuando la hipótesis deriva de una teoría o estudios antecedentes, o el investigador ya está familiarizado con el tema.

Hipótesis que establece relaciones de casualidades.
Este tipo hipótesis afirma las relaciones entre dos o más variables y como se dan dichas relaciones, pero además propone un sentido de entendimiento. En si toda esta hipótesis establece relaciones causa-efecto.
Hipótesis nula
Construye proposiciones acerca de la relación entre variables, solo que sirven para refutar o negar lo que afirma la hipótesis de la investigación


¿QUÉ SON LAS HIPOTESIS ALTERNATIVAS?

Son posibilidades alternas ante las hipótesis de investigación y nula, ofrecen otra descripción o explicación distintas de las que proporcionan estos tipos de hipótesis. Si la hipótesis de investigación establece: la silla es roja, la nula afirma esa silla no es roja.


¿QUÉ SON LAS HIPOTESIS ESTADISTICAS?

Son exclusivas del enfoque cuantitativo y representan la transformación de las hipótesis de investigación, nulas y alternativas en símbolos estadísticos. Se pueden formular solo cuando los datos del estudio son cuantitativos.

HIPÓTESIS ESTADISTÍCAS DE ESTIMACIÓN

Corresponden a las que fueron denominadas Hipótesis descriptivas de una variable que se va a observar en un contexto, sirven para evaluar la suposición de una investigación, y desea transformar esta hipótesis de investigación en una hipótesis estadística.

¿EN UNA INVESTIGACIÓN SE FORMULAN Y ENUNCIAN LAS HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN, NULA, ALTERNATIVA Y ESTADISTICA?

No hay reglas universales, ni siquiera conseno entre los investigadores, se puede leer una artículo de una revista científica un reporte de investigación donde solo se establece la hipótesis de investigación y en esa misma revista leer otro artículo donde únicamente se establece la hipótesis nula. Un tercer artículo en el cual pueden leer solamente las hipótesis de estadísticas de investigación y nula, o nada mas una de ellas.

¿CUÁL ES LA UTILIDAD DE LAS HIPOTESIS?
- Son las guías de una investigación en el enfoque cuantitativo y pueden serlo en el cualitativo.
- Tiene una función descriptiva y explicativa.
Para que las hipótesis tengan utilidad no es necesario que sean las repuestas correctas a los problemas planteados. En casi todas las investigaciones, el estudio formula varias hipótesis y espera que alguna de ellas proporcione una solución satisfactoria del problema. Al eliminar cada una de las hipótesis va estrechando el campo en el cual deberá hallar la respuesta.


¿DEBEN DEFINIRSE CONCEPTUAL Y OPERACIONALMENTE LAS VARIABES DE UNA HIPÓTESIS COMO PARTE DE SU FORMULACIÓN?

Al formular una hipótesis es indispensable definir los términos o variables que se están incluyendo en ella, ya sea que nuestro enfoque elegido fuera el cuantitativo o una mezcla de ambos.
Para que el investigador, sus colegas los usuarios del estudio y en general, cualquier persona que lea la investigación le den el mismo significado a los términos o variables incluidos en la hipótesis, es común que en un mismo concepto se emplee de manera distinta.
Tales definiciones son necesarias pero insuficientes para definir las variables de la investigación porque no nos relacionan directamente con la realidad.

DEFINICIONES OPERACIONALES

Una definición operacional constituye el conjunto de procedimientos que se describe las actividades que un observador debe realizar para recibir las impresiones sensoriales las cuales indican la existencia de un concepto teórico en mayor o menor grado. En otras palabras especifica que actividades u operaciones deben realizarse para medir una variable o recolectar datos o información respecto a esta.
En la información de hipótesis o antes de recolectar los datos se sugiere como habrán de operacionarse las variables; pero es en la etapa correspondiente a la elaboración de los instrumentos den recolección de los datos, donde se seleccionan, diseñan y adaptan al contexto particular del estudio.
Son pocas las variables que requieren una definición operacional para ser evaluadas de manera emperica a un cuando en el estudio no se formulen hipótesis. Siempre que se tengan variables se va definir operacionalmente.

Las hipótesis en enfoques cuantitativo se clasifica en:
- Hipótesis de investigación
- Hipótesis nulas
- Hipótesis alternativas
Así mismo las hipótesis de investigación se clasifican en:
- Hipótesis descriptivas del valor de la variables que se van a observar en un contexto.
- Hipótesis correlaciónales
- Hipótesis de la diferencia de grupo
- Hipótesis casuales



Puesto que las hipótesis nulas y las alternativas se derivan de las hipótesis de investigación, pueden clasificarse del mismo modo, pero con elementos que las caracterizan.