sábado, 10 de mayo de 2008

DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN:
EXPERIMENTAL: El termino experimento tiene al menos dos acepciones, una general y otras particulares.
La general se refiere a tomar una acción y después de observar las consecuencias.
La aceptación particular, más aromática con un sentido científico de termino, se refiere a un estudio en el que se manipulan intencionalmente una o más variables independientes, para analizar las consecuencias que la manipulación tiene sobre una o más variables dependientes,, dentro de una de control para el investigador.
EJEMPLO: cuando mezclamos el aceite con el agua, ocurre una reacción y es cuando se experimenta.

NO EXPERIMENTAL: Es la investigación que se realiza sin manipular debidamente variables. Es decir, se trata de una investigación donde no hacemos variar en forma intencional las variables independientes. Lo que se hace en la investigación no experimental es observar fenómenos tal y como se dan en un contexto natural, para después analizarlos.
EJEMPLO: Los efectos que producen los nuevos aprendizajes que adquiere una persona en su vida social y academica.

TRANSECCIONAL: Recolectan datos en un solo momento, en un tiempo único. Su propósito es describir variables y analizar su incidencia e interrelación en un momento dado (o describir comunidades, eventos, fenómenos o contextos.
EJEMPLO: Conocer por medio de los censos los numeros de personas que aumentan en cada familia al año.

1.-Transeccional exploratorio: El propósito de este diseño es comenzar a conocer una comunidad, un contexto, una situación, una variables o un conjunto de variables, se trata de una exploración inicial en un momento especifico, por lo general se aplican a problemas de investigación poco conocidos o poco estudiados , y constituye el preámbulo de otros diseños (no experimental y experimental .
EJEMPLO:

2.-Treanseccional descriptiva: Tienes como objetivo indagar la incidencia y los valores en que se manifiestan una o más variables, o ubicar, categorizar y proporcionar una visión de una comunidad, un evento, un contexto, un fenómeno o una situación .
EJEMPLO:

3.-Transeccional correlaciónales-causales: Describe relaciones entre dos o más categorías, conceptos o variables en un momento determinado. Se trata también de descripciones, pero no de categorías, conceptos, objetos ni variables individuales, sino de sus relaciones, sean éstas puramente correlacionadas o relaciones casuales. En estos diseños lo que se mide analiza o evalúa-analiza es la asociación entre categorías, conceptos variables en un tiempo determinado.
EJEMPLO:La investigación que existe entre dos variables joven-autoestima.

LONGITUDINAL: Estudio que redactan datos en diferentes puntos, a través del tiempo, para realizar inferencias acerca del cambio, sus causas y su efecto. Recolectan datos a través del tiempo en puntos o periodos, para hacer inferencia respecto al cambio, sus determinantes y consecuencias. Tales puntos o periodo por lo común se especifican de ante mano en el enfoque cuantitativo, y se van determinando con forme avanza el estudio
EJEMPLO: La emeroteca donde se recaudan y recaban informacion.

EXPLORATORIO: Los estudios exploratorios se efectúan, normalmente, cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado, el cual se tiene muchas dudas o no se ha abordado antes.
EJEMPLO: Se busca la información de una institucion a ingresar para saber con que atributos cuenta.

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